»

oct 21

Filial de la Academia de Ciencias en Santiago de Cuba

Con un acto solemne y cultural de exquisita factura fue instalada ayer en Santiago de Cuba la Filial de la Academia de Ciencias. La fecha escogida de forma acertada (20 de octubre) permitió unir ciencia y cultura con una representación muy digna de nuestros talentos artísticos. No dejaron pasar por alto importantes fechas históricas como el  20 aniversario de la creación del Complejo Escultórico Monumental de la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba, la celebración del día de la cultura cubana y el Conservador de la Ciudad. Dr.C. Omar López hizo una excelente introducción presentando el famoso cuadro del pintor santiaguero Juan Emilio Hernández Giró (1882-1953), su última donación al ayuntamiento: “La jura de Hernán Cortés”, a100 años de haberse mostrado por primera vez.

Una bella y cubanísima ejecución del guitarrista Aquiles Jorge; la presentación del pataquín de Yemayá, a cargo de la Dra. Cordies; la maravillosa presentación de estudiantes del Conservatorio Esteban Salas, la voz de oro del pasado festival de artistas aficionados con una canción de la autoría de uno de nuestros grandes trovadores, José Aquiles y para terminar, el grupo Granma, quien amenizó hasta que concluyó la actividad, celebrada en el Salón de los Vitrales de la histórica Plaza de la Revolución santiaguera.

Con la entrega del Acta Fundacional al gobierno de la provincia de Santiago de Cuba, de manos del académico Sergio Jorge Pastrana, quedó oficialmente instalada la Filial Oriental. Se crea así por vez primera una filial fuera de la capital del país a 150 años de la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (19 de mayo de 1861). Es un gran reconocimiento para Santiago de Cuba y todas las ilustres figuras que nos han legado una obra digna de reconocer por nuestras generaciones actuales y futuras.

El académico Sergio Jorge Pastrana, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto en representación de los miembros de la Academia de Ciencias, agradeció con hermosas palabras el gesto de las autoridades de la provincia al hacer coincidir la instalación de la filial con el Día de la Cultura Cubana, y explicó que nuestro pueblo no se caracteriza por una unidad religiosa ni étnica, sino por una unidad cultural, dejando de forma explícita la misión de esta filial:  “continuar construyendo nuestra identidad cultural desde el campo de la ciencia”.

El acto fundacional de la filial oriental de la ACC contó con la participación de destacados miembros de esta institución, personalidades de la ciencia de la provincia, directivos de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), rectores de las universidades de santiago de Cuba, directivos e investigadores de los principales centros de ciencia de la provincia y representantes de la prensa.

Es un privilegio que esta filial oriental tenga su sede en nuestra ciudad; pero más que privilegio es un enorme compromiso con nuestra nación y con la ciencia, por tanto, un compromiso universal.